La segunda edición del congreso World Football Summit (WFS) volverá a reunir, el 16 y 17 de octubre en el Teatro Goya de Madrid, a los representantes de la ‘industria’ del mundo del fútbol, la LaLiga se estrenará como socio global y se espera la presencia de 2.200 asistentes, el 20 por ciento de ellos extranjeros.

Así lo anunciaron en su presentación oficial, celebrada en el Club Financiero Génova, los organizadores en un acto con la presencia del Alto Comisionado del Gobierno para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el Director General Corporativo de LaLiga, Javier Gómez; el presidente de Hewlett Packard Enterprise para España y Portugal, José María de la Torre; el Socio Director de Senn Ferrero Asociados, Julio Senn, y la directora de WFS, Marian Otamendi.

En su primera edición, el World Football Summit contó con 62 ponentes y 1.375 profesionales, de los cuales un 12% fueron extranjeros. Para este año esperan un mínimo de 2.200 personas, con el objetivo de que esta vez la quinta parte de ellas sean extranjeros. Actualmente, llevan aproximadamente 450 inscritos y de ellos un 50% son extranjeros.

Los organizadores del WFS avanzaron que en 2018, por primera vez, habrá una edición internacional «probablemente en junio», al margen de la que se celebre en otoño en la capital de España. Además, en esta convención también tendrá su espacio el fútbol femenino con el Women’s Football Summit, el 12 de septiembre en la Sala Bertelsmann de Madrid. Ana Rosell, CEO de la empresa AR10, será la embajadora del acto.

Igualmente, el WFS se desplazará también el 12 y 13 de febrero a Bilbao, donde se celebrará un congreso local sobre el fútbol vasco, su pujante industria y sobre cómo los cuatro equipos vascos, Real Sociedad, Athletic Club, Alavés y Eibar, han conseguido mantenerse en LaLiga Santander con cuatro modelos de negocio diferentes.

TEBAS Y ROURES, ENTRE LOS PONENTES

Entre los ponentes confirmados para esta segunda edición destacan el presidente de la CONCACAF, Victor Montagliani; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; el fundador de Mediapro, Jaume Roures; el presidente del Santos Laguna mexicano, Alejandro Irarragorri, y el presidente de la Liga portuguesa, Pedro Proença.

En esta edición también se disputará la WFStartCup by Global Sports Innovation Center (GSIC), una competición donde participan y se conocen a las ‘startups’ más innovadoras enfocadas al mundo del fútbol. Será un encuentro entre emprendedores, inversores, clientes y prensa al que el año pasado se presentaron 38 ‘startups’ de once países diferentes.

También se conocerán, en el Palacio de Neptuno y tras la primera jornada del WFS, los premios al ‘Ejecutivo del año’, a la mejor iniciativa de márketing, al mejor estadio, al mejor proveedor de la industria del fútbol y a la mejor actividad de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Para Carlos Espinosa de los Monteros, el fútbol «tiene una enorme importancia para la marca España, ya que en muchos países cuando oyen la palabra España a lo primero que lo asocian es el fútbol». «En el año 2016, un tercio de las noticias referentes a España en toda la prensa del mundo estaba relacionada con deportes, y el 80% de esas noticias era fútbol», añadió el Alto Comisionado del Gobierno para la marca España.

El fútbol es hoy, segúj él, «algo más que una industria». «Es un mecanismo institucional con una enorme repercusión económica. El fútbol español en la última década solo ha proporcionado noticias de éxito, ha proporcionado oportunidades de trabajo para futbolistas, entrenadores y equipos», prosiguió.

«También juega una importante labor social, ya que muchos clubes cuentan con escuelas en las que no solo enseñar a jugar al fútbol a niños, sino también a salir adelante. Traer a personas importantes en sus sectores es hacer justicia de lo que representa el fútbol español», concluyó Espinosa.

Para el Director General Corporativo de LaLiga, Javier Gómez, «era una obligación» estar en el WFS. «El fútbol ha emprendido una transformación total en los últimos cuatro años, y la única manera de seguir aspirando al liderato mundial. Es un proceso de internacionalización rápida para aumentar nuestra visibilidad y nuestra repercusión», explicó.

Javier Gómez dio también claves de la gestión del equipo que dirige Javier Tebas como presidente de LaLiga. «En la temporada 2012-13 hubo un cambio en el modelo económico-financiero de los clubes. Es por ello que en esta temporada que acaba de terminar, la 2016-17, clubes que no son Real Madrid y Barcelona ganarán en torno a 200 millones de euros, cifras que eran pérdidas en la campaña 2011-12», explicó.

«Los clubes están visualizando que tienen que invertir en sus instalaciones. En 2020 tendremos ratios financieros que serán número 1 del deporte mundial. Estamos saneados», sentenció.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • VIA: EcoDiario.es

Entradas recomendadas