Los días 29 y 30 de enero, el Teatro Goya de Madrid acogió una nueva edición del Foro Aseamac, el encuentro anual organizado por la Asociación nacional de alquiler de maquinaria y equipos que se ha consolidado con los años en una de las grandes citas para el sector. El encuentro de este año ha vuelto a ser un éxito tanto en cantidad, con la asistencia de más de 250 profesionales, entre asociados, proveedores y colaboradores, y la participación de más de 40 patrocinadores; como en calidad, con la inclusión en el programa de seis sesiones y una treintena de panelistas que profundizaron en los temas que más interesan y preocupan al alquilador.

El Foro también aportó importantes novedades en la parte lúdica, con nuevas iniciativas como sorteos de regalos y la celebración de una competición de karts en el Carlos Sainz Karting, que permitió estrechar lazos sectoriales y generar un gran ambiente de networking.

Durante los últimos años el Foro Aseamac se ha erigido en un buen termómetro para conocer el estado en el que se encuentra el sector del alquiler de maquinaria y equipos en España. Pues bien, después de algunos años en los que se dejaba sentir claramente en el encuentro que esta industria era una de las grandes damnificadas por la crisis económica, en las últimas ediciones se ha plasmado un cambio de tendencia. De hecho, se puede decir que la edición de 2020 ha sido un claro ejemplo del buen momento que atraviesa el sector, sin duda uno de los grandes dinamizadores del mercado nacional de maquinaria nueva.

A continuación les ofrecemos un resumen de lo visto y oído en las seis sesiones técnicas que durante dos días se incluyeron en el programa del Foro.

Sesión 1

La digitalización del alquiler fue la temática que se abordó en la primera sesión de la jornada, la cual se desarrolló con las ponencias de Brunhilde Rygiert, de Annata, y Francisco Javier Antón Vique, de la Fundación Big Data, teniendo a Ricardo José Hernández, de C de Comunicación como moderador.

Brunhilde Rygiert analizó cómo afecta esta digitalización y la tecnología que tenemos a nuestro alcance a la gestión de flotas. En este sentido detalló el papel que juega la Inteligencia Artificial y la importancia que adquiere en la gestión de flotas conceptos tan relevantes como la sostenibilidad.

En palabras de Rygiert, “la utilización de algoritmos nos facilita el análisis de datos e información. Así, la Inteligencia Artificial nos permite, entre otras cosas, la predicción del tipo de equipo y los periodos demandados, el perfil de los clientes habituales y potenciales, el control remoto del uso y desgaste de los equipos o la programación del mantenimiento predictivo”. También la aplicación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) aumenta a pasos agigantados: según señaló Rygiert, el 89% de las empresas españolas que han implantado el IoT lo valoran con ‘Utilidad alta o muy alta’ tal y como se desprende del Informe ‘Digitalización de la Industria’ de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas, ICAI. Este aumento de la conectividad también puede observarse en los equipos que operan en Construcción, Agricultura y Silvicultura.

Todo ello ha desencadenado una captura de datos infinita que depende de la instalación de sensores (información telemática) y de la compatibilidad para flotas multi-marca, esto es, que los datos recibidos de diferentes marcas se puedan gestionar en la misma aplicación si son compatibles con uno de los siguientes protocolos: AEMP o ISO.

Pero toda esta información tiene que estar integrada y para ello hace falta una planificación sincronizada para que todos los departamentos de la empresa participen en la atención al cliente y tengan acceso a la información desde cualquier lugar. “Para mí el servicio técnico (SAT) es fundamental y vital en nuestro negocio ya que permite beneficios como la configuración instantánea del equipo, la programación automática de mantenimientos preventivos, un check-list de todas las funciones del equipo, acceso a las instrucciones de uso y documentación completa con un click, la supervisión del equipo por vía telemática o personal, tomar una decisión rápida ante avisos de incidencia, una planificación informatizada de los mecánicos para cambiar prioridades o el seguimiento online de las intervenciones en obra”, explicó Brunhilde Rygiert.

En definitiva, todas estas aplicaciones permiten tomar decisiones estratégicas pues los resultados de sistemas inteligentes aportan datos contrastados para decidir aspectos como la cantidad de equipos, la composición de la flota, la determinación del precio ‘justo’ por equipo o la ubicación óptima de almacenamiento. Para Brunhilde Rygiert “el futuro ya está aquí y pasa por mejorar la gestión de flotas”, pues lo que se busca es eficiencia y eficacia “y con estas tecnologías se va a conseguir”.

En esta línea, abordó la importancia que adquiere el Big Data en la actualidad ya que “hay un volumen ingente de datos que se duplica cada 6 meses” y “todos los datos son aprovechables”. Sin embargo, según lamentó Francisco Javier Antón, “el principal problema es que no hay gente en España para cubrir estos puestos” y, por otro lado y en consecuencia, la ventaja es que son segmentos que están en búsqueda activa de personal.

Tras las ponencias tuvo lugar un intenso e interesante debate en el que se trataron temas como la protección de datos en el entorno Big Data y la importancia que adquiere la ciberseguridad en este sentido. Las principales conclusiones que se extrajeron del mismo son la tendencia a una necesaria estandarización del IoT (siempre surge un debate sobre de quién son los datos, totalmente anonimizados, si del fabricante o del alquilador) y una mejora en la interpretación de los datos; la necesaria inversión en ciberseguridad para protegernos de posibles ciberataques que, aunque sea cara, tal y como explicó Antón, “si evita un riesgo como un ciberataque realmente es un inversión porque se erradican muchos problemas como el parón de las gestiones, que pueden suponer pérdidas millonarias” y, por último, la relevancia que adquiere la formación en este sentido.

Sesión 2

Tras la primera sesión se celebró una de las mesas más interesantes y esperadas por los asistentes a juzgar por una sala casi carente de butacas vacías. Bajo el título ‘La batalla de cobrar’ los asistentes pudieron presenciar tres interesantes ponencias en las que se analizaron temáticas tan sugestivas como las bases y métricas para crear un departamento de riesgos, cómo debemos protegernos frente a los impagos y cómo sacar la máquina que no pagan de una obra. Con David Muñoz, de Interempresas Media, como moderador, estos asuntos fueron analizados de la mano de Luis Mayo Fernández, de Gómez Oviedo, Carlos Biosca, de Valser, y Marc Homs, de Germans Homs.

“Cómo protegernos frente a los impagos siempre ha sido nuestra gran lacra”, comenzó apuntando Luis Mayo Fernández, quien señaló a la formación interna como “básica” para llevar a cabo esta importante tarea. En esta línea, aseguró que todas las organizaciones tienen que tener establecido un protocolo de arrendamiento -pues el contrato es la pieza clave del éxito de las operaciones y reduce el riesgo de impago-, y afirmó que no es buen consejo “forzar las ventas” porque acaban incidiendo negativamente en el cobro de las mismas.

Asimismo indicó que el factor tiempo y la productividad son vitales, al igual que la posición geográfica, ya que “todo esto influye en el buen fin de la gestión”. En lo que respecta al análisis del cliente, apuntó que establecer una política de crédito influye directamente en el historial de comportamiento, el grado de solvencia, el tipo de operación, el equilibrio precio/riesgo y en unos plazos y formas de pago adecuadas. “Siempre hay que hacer un seguimiento del cliente, aunque las grandes bofetadas las suelen dar los clientes muy antiguos”, señaló.

Mayo Fernández continuó hablando de las ventajas del seguro de crédito comercial (aportan información, minimizan el riesgo, aseguran el cobro y establecen una posición de fuerza mayor) y del valor de la fianza como “comodín” ante incidencias de pago y como minimizador de los efectos de un posible impago. Para concluir, Mayo Fernández se refirió a la actitud del alquilador ante estas situaciones, el cual debe ser siempre riguroso y constante, mantener “el principio de prudencia”, el binomio “rapidez-anticipación” y las señales de alerta.

Por su parte, Carlos Biosca habló de cómo sacar una máquina que no pagan de una obra. En este sentido se refirió a las tres maneras diferentes, y más comunes, de hacerlo: por un lado, se puede establecer una comunicación con el cliente; por otro lado nos podemos escudar en una revisión periódica de la maquinaria y decirle al cliente que se ha averiado y, la última, sería “por las bravas”, coger un camión y llevarte la maquinaria, lo cual, según afirmó Biosca, “conlleva muchos riesgos”.

En palabras del experto, “la postura de llevarte una máquina por las bravas por un tema de impago es muy conflictiva, muy problemática y no se lo aconsejo a nadie y, la realidad es que es muy difícil llevarte una máquina sin pasar por los filtros de hablar con el cliente”.

A continuación, fue el turno de Marc Homs, de Germans Homs, quien estableció las bases y métricas para crear un departamento de riesgos. El principal motivo es cobrar, pero va mucho más allá porque tiene muchas implicaciones en comercial, en administración y, por ende, en finanzas. “Sale mucho más rentable autofinanciarnos y autoasegurarnos. Hay una necesidad 100% de recursos disponibles y la visión externa (cómo nos ve el cliente) también es muy importante. El cliente tiene que notar que hay que estar encima de ellos, hay que tener rigor”, admitió Homs y aseguró que tener un tanto por ciento de vencidos más allá del 6% nos puede afectar a no poder comprar máquinas y, más a largo plazo, a la quiebra.

Por ello, Marc Homs hizo alusión a algunos requerimientos para hacer un pequeño departamento de riesgos como tener la filosofía de proponer la no agresión y establecer un lenguaje no bélico, promover una sensación de equipo y una coordinación entre los diferentes departamentos (administración, finanzas, comercial…) y establecer una metodología de periodicidad y constancia (reuniones semanales con comerciales y administración, hacer un reporting y un rating).

Esta segunda sesión de la jornada finalizó con un dinámico debate entre ponentes y asistentes en el que se intercambiaron diferentes puntos de vista y pareceres para poner fin a ‘la batalla de cobrar’.

Sesión 3

La tercera y última sesión del primer día del Foro Aseamac 2020 versó sobre las nuevas oportunidades que se abren en el sector del alquiler. Con David Muñoz, de Interempresas Media, como moderador, la sesión contó con las intervenciones de Luis Miguel Ballesteros, de Sani Eventos, Daniel Fernández, de Alco, y Antonio Ramírez y Albert Gall, de Altrex.

Luis Miguel Ballesteros, de Sani Eventos, fue el encargado de presentar la nueva Guía sobre Sanitarios Portátiles desarrollada por Aseamac y Aespe. Se trata de una herramienta divulgativa elaborada por profesionales en la materia contratados por Aseamac, y que ha contado con la colaboración del Grupo de trabajo de sanitarios portátiles, formado por profesionales que desarrollan actividades vinculadas al alquiler de sanitarios.

La iniciativa, según señaló Ballesteros, surgió en 2018 cuando diferentes empresas especializadas en el alquiler de sanitarios portátiles se convirtieron en miembros de la Asociación del alquiler de maquinaria y equipos. Como indicio del interés mutuo por parte de Aseamac y el conjunto de empresas dedicadas a esta actividad, se creó un grupo de trabajo con objeto de dar respuesta a las necesidades en materia de sanitarios portátiles, mediante la producción de una publicación.

El grupo de trabajo de sanitarios portátiles ha participado en la elaboración de esta herramienta divulgativa mediante un proceso de rigurosa documentación y revisión de los contenidos, a través de diferentes reuniones. En consecuencia, la Guía sobre Sanitarios Portátiles se ha configurado como un documento que pretende definir los intereses y conceptos generales sobre inodoros portátiles, así como su uso, normativa e impacto en el medioambiente.

En cuanto a su diseño, el cuerpo del texto está acompañado por otros elementos visuales, como tablas informativas y fotografías proporcionadas por las empresas colaboradoras, para hacer de esta herramienta un tangible más atractivo para el consumidor. El público objetivo al que va destinada esta publicación está compuesto por los propios alquiladores de sanitarios portátiles y sus correspondientes clientes potenciales (ayuntamientos, promotores de eventos, empresas de construcción y empresas del sector de la agricultura.)

“La guía cuenta con dos objetivos principales: fomentar el conocimiento y la autorregulación de la actividad profesional y servir de orientación a todos aquellos que pudiesen requerir del alquiler de sanitarios portátiles”, afirmó Ballesteros, coordinador general de la publicación.

La Guía sobre Sanitaros Portátiles ha sido posible gracias a la financiación de las once empresas vinculadas al alquiler de sanitarios que han contratado el patrocinio de la publicación. Esta herramienta divulgativa es gratuita para consulta en formato digital, a través de la página web de Aseamac. Además, todas las personas interesadas pueden solicitar un ejemplar impreso por un precio adicional poniéndose en contacto con el secretariado de la asociación.

El alquiler de soluciones modulares fue la temática abordada por Daniel Fernández, de Alco, quien hizo un breve repaso por la evolución que ha seguido la construcción modular prefabricada y su empresa, que lleva más de 40 años en constante cambio. Fernández también aludió a las ventajas que tiene este tipo de construcción.

“En esta evolución se han ido ganando una serie de ventajas, tanto funcionales (que sea ampliable, móvil, que esté fabricado con materiales reutilizables, renovables y, por tanto, eficientes, así como firmes, sólidos y duraderos) como financieras o empresariales, ya que este tipo de construcciones son soluciones ‘just in time’, que eliminan las desviaciones presupuestarias, disminuyen los costes financieros y establecen un retorno acelerado de la inversión”, manifestó. Además, aludió a los diferentes usos de las mismas, ya sea en comercio, educación, construcción, sanidad o eventos.

Los andamios y sistemas temporales de obra fue la temática de la última de las ponencias, impartida por Antonio Ramírez y Albert Gall, de Altrex, quienes hablaron sobre las torres móviles de aluminio. “Es muy importante que los productos, en el mundo del alquiler, sean seguros y cumplan con las normativas vigentes”, declaró Gall aludiendo, a continuación, a la normativa EN1004, la cual “es aplicable al diseño de las torres de acceso y de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados a una altura de 2,5 a 12 metros en interiores y de 2,5 a 8 metros en exteriores”.

Por su parte, Antonio Ramírez indicó que las torres móviles con código CE no existen y habló de las clasificaciones (Clase 1 y Clase 2), de las dimensiones y de la protección de las mismas. Asimismo sostuvo que las torres móviles, por normativa, es obligatorio que tengan un manual de montaje.

 
 

Sesión 4

La segunda jornada del Foro Aseamac 2020 se abrió con la ponencia de Daniel Cifuentes, abogado, profesor de Derecho de Trabajo en IE University y socio del Departamento Laboral en Pérez-Llorca, quien profundizó en las fórmulas que tienen las empresas para atraer y retener el talento.

Un perfil con cada vez más peso en las plantillas de las compañías es el de los millennials, a los cuales hay que ofrecer condiciones laborales que se ajusten a su estilo de vida, como una mayor flexibilidad horaria, la posibilidad del teletrabajo, una imagen corporativa que les resulte atractiva, una buena política de responsabilidad social corporativa, una clara apuesta por las nuevas tecnologías y facilitarles nuevos canales de comunicación como son las redes sociales. A todos estos jóvenes, como señalaba Daniel Cifuentes, hay que inculcarles “cultura de empresa”, un sentido de pertenencia total a la compañía.

Pero tan importante es contar en las compañías con el nuevo talento como no perder el que ya atesoran los trabajadores con mayor experiencia. “No podemos permitirnos desperdiciar todo este talento de profesionales senior, debemos reconocer el valor de la experiencia y formar a todos estos trabajadores en las nuevas tendencias para que sigan siendo útiles en las empresas”, concluía el responsable de Pérez Llorca.

La Sesión 4 continuó con la intervención de Eric Mottard, CEO de Evento Plus, quien analizó el potencial de desarrollo que aún atesora el sector de eventos en España, especialmente para las empresas de alquiler que quieren diversificar sus negocios.

En el Reino Unido, por ejemplo, la actividad de eventos ya supone un 1,5% del PIB, y a nivel mundial hay estudios que aseguran que esta fórmula de “marketing experimental” abarca más del 20% del presupuesto de marketing de las compañías, las cuales ya no solo organizan encuentros B2B sino cada vez más ediciones B2C.

Para comprender la estructura de estos eventos hay que analizar sus tres agentes: clientes (empresas, asociaciones, instituciones…), agencias (de viajes, de comunicación, freelance, empresas de producción técnica) y los proveedores.

“Los eventos no se pueden trabajar de forma accidental, hay que planificar bien cómo hacerlos según el objetivo que se quiera lograr”, puntualizaba Eric Mottard, para quien España sigue ofreciendo un enorme potencial para esta industria como demuestra el hecho que sea el único país que incluye dos ciudades (Madrid y Barcelona) en el Top 5 de organización de eventos y el tercero del mundo en este tipo de iniciativas.

El CEO de Evento Plus terminaba resumiendo los principales retos a los que tiene que enfrentarse este sector: establecer un modelo económico (actualmente hay una gran diversidad de fórmulas de trabajo), acabar con la tentación del ‘low cost’ por parte de las empresas a la hora de organizar estos eventos recortando al maximo los presupuestos (apostar cada vez más por la calidad), favorecer la sostenibilidad medioambiental (generar menos residuos), fijar un convenio colectivo para el sector que contemple todos los perfiles (incluidos freelance, ETTs…) e incorporar más valor añadido (nuevas tecnologías, Big Data, nuevos formatos…).

“Las empresas no venden productos, venden experiencias. Y el evento es pura experiencia. Por tanto, los eventos deberían estar en el centro de cualquier estrategia de marketing”, finalizaba Eric Mottard.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Entradas recomendadas